¿Cuántas empresas no han sido afectadas por los cambios políticos?
¿Cuántas empresas no han cerrado sus puertas porque hacienda hace cambios en las reformas fiscales que afectan el funcionamiento de la empresa o simplemente por una mala estrategia directiva?
En el 2014 México tuvo cambios fiscales como fueron; incremento en impuestos en el ISR e IVA, cobro de aranceles por importaciones, exigencia a la industria maquiladora para la importación temporal, etc.
A los cambios impuestos por el gobierno podemos llamarles “Riesgos Externos”
Sin olvidar que al día de hoy todo contribuyente tiene que factura electrónicamente, teniendo el SAT un mejor control sobre los ingresos de las personas físicas y morales.
Comenzado el 2015 encontramos empresas que por su giro no se han adaptado a las nuevas reformas fiscales. Afectando directamente sus ingresos y la cadena de valor de la empresa.
A los cambios impuestos por el gobierno podemos llamarlos “Riesgos externos” ya que no se puede controlar, pero si se pueden emplear medidas para que disminuir su impacto.
Los dueños o la alta dirección de una empresa, al verse afectados por los cambios externos, deben de tomar una decisión que ayuden a mejorar el funcionamiento de la empresa para mejorar la rentabilidad. Estas decisiones deben estar encaminadas hacia el entorno económico que se maneja en la actualidad y respaldadas por la misión y la visión la empresa.
Si la empresa es afectada directamente por los cambios políticos, se debe de considerar un cambio de misión y de visión para que la empresa se mantenga en el mercado y competitiva como se tenía hasta antes de los cambios.
Por Enrique Damian Rodriguez Aguilar.
Administrador de Riesgos